ENFERMEDADES GENERALES
ABCESOS : Bultos palpables con pus producidos por una infección de herida abierta cuando la piel se ha cerrado sobre ella.
Sintomas: falta de apetito, cambio de comportamiento, pelo reseco y abierto sin presencia de heridas pero con bulto palpable.
Tratamiento: aplicar un paño empapado en agua caliente (sin llegar a quemar). El agua caliente extraerá la pus del acceso y penetrará bajo la piel si se hace una pequeña obertura apretando suavemente. Después de extraer toda la pus posible, hay que lavar la región con agua templada y aplicar agua oxigenada con un poco de algodón. El acceso necesitará exudar la pus, por lo que no hay que vendar la zona.
ACNÉ : Normalmente se localiza entorno a la barbilla y la boca del animal, por lo que pueden deberse a alergias, alimentación o presencia de cuerpos extraños.
Sintomas: Aparición de granos "de café" y bultos.
Tratamiento: lavar la zona afectada con jabón neutro, aclarar y secar bien (la humedad agrava y hace aparecer el acné) y frotar la zona con harina de maiz en gatos de pelo claro y con tierra de batán en los de pelo oscuro con el fin de que los granos se sequen antes.
ALERGIA: Los gatos son muy propensos a las alergias, incluso pueden ser alérgicos entre ellos, al polvo, determinados antiparasitarios, perfumes, maquillaje, detergentes, etc.
Sintomas: Tos, estornudos, dificultades respiratorias, picazón lagrimeo.
Tratamiento: Eliminación de los factores causantes.
BRONCONEUMONÍA: Inflamación aguda de los bronquios y alvéolos pulmonares.
Sintomas: Tos, fiebre, emisiones mocopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria.
Tratamiento: Antibióticos (penicilinas, tetraciclinas) y sulfamidas junto con mucolíticos y fluidificantes del esputo (acetilcisteína).
CAÍDA DEL PELO: Si esta se produce fuera de la época de muda puede deberse a una mala alimentación, presencia de parásitos o un ambiente excesivamente caldeado.
Síntomas: Caida del pelo.
Tratamiento: mejorar su alimentación, complementar con vitaminas y uso de antiparasitarios externos.
CATARATAS: Opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas.
Síntomas: dificultades en la visión.
Tratamiento: intervención quirúrgica.
CASPA: Puede deberse a una dieta deficiente, a una carencia de aceites o algún parásito o enfermedad de la piel. Los gatos castrados (por deficiencia hormonal) y los viejos (de pelo más seco y recio, con piel más escamosa) son más propensos a la caspa.
Síntomas: aparición de partículas grisáceas y blanquecinas sobre el pelo, con escamación de la piel.
Tratamiento: suplementos alimenticios y baños frecuentes.
COLA PELADA: Acumulación de una sustáncia marrón producida por la glándula localizada en la parte superior de la cola del gato, cerca de la base.
Síntomas: hinchazón, ampollas, enrojecimiento e irritación con alopecia en la zona.
Tratamiento: Lavar y secar completamente la zona afectada con regularidad y aplicar un bálsamo para la irritación.
CÓLICO: Contracción espasmódica de una viscera.
Síntomas: Ataques repentinos y agudos de dolor, postración, ansiedad y dolor localizado.
Tratamiento: Antiespasmódicos.
DIARREA: Síntomas: Aumento de la frecuencia de defecación y contenido hídrico.
Tratamiento: Eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 dias aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.
ENDOMETRITIS: Inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en gatas ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo.
Síntomas: Malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva.
Tratamiento: Antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Aunque haya vacunado a su gato contra la grave "gripe del gato" (RVF) sigue estando expuesto a una 100 formas más de resfriado (incluso la vacuna contra la clamidiasis sólo inmuniza frente a 8 o 9 formas de resfriado común).
Síntomas: Ojos llorosos, estornudos y tos, incluso congestión nasal o de pecho. En casos graves mucosidad densa amarillo-verdosa, con o sin sangre.
Tratamiento: antibióticos en jarabe, comprimidos o gotas nasales.
ENFERMEDADES OCULARES: Pueden ser de diverso origen: irritación por pelos en los ojos, conjuntivitis, entropión (párpado dirigido al globo ocular) o falta de higiene.
Síntomas: Presencia de legañas o lagrimeo excesivo.
Tratamiento: Limpiar con gasa empapada en suero fisiológico y dar un colirio o antibiótico en gotas cuando proceda.
ESTOMATITIS: Inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infecciosos, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encias. El sarro es un factor desencadenante.
Síntomas: Mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral.
Tratamiento: Antibióticos e higiene bucal.
FARIGITIS: Inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos.
Síntomas: Dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia.
Tratamiento: Eliminar agente primario.
INTOXICACIONES: Las intoxicaciones más frecuentes incluyen al plomo, la estricnina, la ivermectina, los anticoagulantes, los órganos fosforados, carbamatos, las piretrinas y piretroides.
Síntomas: síntomas nerviosos, digestivos, respiratorios, alteraciones de la temperatura corporal y hemorragias.
Tratamiento: Llame al veterinario. Identificar el tóxico y realizar los primeros auxilios una vez idenficado. Disminuir su absorción. Vaciado de estómago. (inducir el vómito con sal gruesa o agua oxigenada 10 vol. dosis de 10 ml cada 10 kg por boca). Este puede ser ineficaz si han transcurrido mas de 4 horas desde la ingestión, a menos que estuviera mezclado con comida que retrasa el vaciado gástrico. Está contraindicado cuando el agente ingerido es corrosivo, un ácido mineral, estricnina o un destilado del petróleo de alta densidad. Aumentar su eliminación, darle aceite mineral o vaselina nunca aceite de cocina. Se ha de lavar al paciente pues los agentes que pueden producir toxicidad sistémica por absorción transcutánea comprenden los insecticidas clorados y organofosforados, hidrocarburos halogenados, cáusticos y corrosivos. Los tóxicos introducidos en los ojos deben lavarse con grandes cantidades de agua o suero fisiológico.
Tóxicos más comunes y aproximación del tratamiento.
Warfarina y derivados cumarínicos: Encontrado en raticidas. Su antídoto es la administración de vitamina K a dosis de 25 a 150 mg IV; la velocidad no debe exceder de 10 mg por minuto.
Insecticidas con fosfatos orgánicos. Administrar sulfato de atropina y cloruro de pralidoxima.
Metales pesados: Administrar agentes quelantes
Alcohol metílico (metanol): El tratamiento es la administración de alcohol etílico (etanol) para evitar la formación de metabolitos tóxicos de los alcoholes ingeridos.
MASTITIS: Inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad.
Síntomas: Fiebre, inapetencia, dolor locar en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores.
Tratamiento: Antibióticos por via general (penicilina, tetraciclina) con antinflamatorios y paños frios.
PIOMETRA: Infección uterina por el desarrollo de agentes bacterianos frecuente tanto en gatas con escasos celos o muy separado como en gatas con celos precuentes.
Síntomas: Abatimiento, falta de apetito, mucha sed y necesidad de orinar continuada, fiebre, supuración vaginal de color crema, espesa y maloliente, hinchazón del abdomen.
Tratamiento: Antibióticos o intervención quirúrgica para la extirpación de ovarios y úteros.
OTITIS: Proceso inflamatorio de conducto auditivo o estructura interna del oido causado por agentes traumáticos, bacterianos , hongos o parásitos.
Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza.
Tratamiento: productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.
PANCREATITIS: Inflamación del páncreas debido a una mala alimentación , agentes bacterianos o víricos.
Síntomas: Aullidos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad para digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas.
Tratamiento: antibióticos, dieta pobre para no estimular el páncreas y rehidratantes por via intravenosa (Ringer lacteado, solución glucosada).
PODERO O PODODERMATITIS: Inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte del tejido) del dedo atacado.
Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia.
Tratamiento: Antibióticos y antinflamatorios con aplicación de venda protectora.
SEPTICEMIA PUERPERAL: Infección bacteriana extendida en el útero despues del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante.
Síntomas: Pérdidas oscuras y malolientes por las vias genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas.
Tratamiento Antibióticos por vía general o mediante irrigaciones uterinas, uterotónicos (metilergometrina).
SINDROME UROLOGICO FELINO (CÁLCULOS): EL SUF, FUS o FLUTD, no es más que la cistitis del gato debida a la formación de cálculos de estruvita o fosfato-armónico magnésico.
Síntomas: incontinencia (necesidad frecuente de orinar) con presencia de dolor agudo, incluso con sangre, no usar el cajón de tierra, lamerse la zona urinaria con frecuencia y mucha sed; en los casos de mayor gravedad obstrucción de la uretra y formación de cálculos renales.
Tratamiento: La formación de estos cálculos puede limitarse mediante alimentos que favorezcan una orina ácida (lights), desbloquear la uretra, administración de antibióticos, extirpación quirurgica.
ENFERMEDADES CONTAGIOSAS
PANLEUCOPENIA FELINA (EIF): Enteritis infecciosa felina.
Síntomas: Inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disenteria amarilla-grisácea, o hemorrágicas oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre.
Tratamiento: Antiemético, antidiarreico, antibiótico, sal glucosada y Ringer lacteado.
CALICIVIROSIS (CVF): Cepa virulenta del resfriado común.
Síntomas: Fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar el pulmón.
Tratamiento: Vacunación, remitir sintomas.
RINOTRAQUEÍTIS FELINA (RVF): Gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados.
Síntomas: Trastornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en córnea del ojo.
CLAMIDIASIS: Cepas del resfriado común menos virulentas.
Síntomas: lagrimeo, inapetencia, fiebre.
Tratamiento: vacunar y remitr los sintomas.
LEUCEMIA FELINA (LVFe): La infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años.
Síntomas. Inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas.
Tratamiento: vacunar (en los animales delicados a la cría no es aconsejable)
PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (P.I.F.): Enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres.
Síntomas: dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal.
Tratamiento: No existe.
RABIA: (rabdovirus) Enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse alhombre.
Sintomas: Cambio de caracter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña en la cara, babeo abundante.
Tratamiento: vacunar.
TIFUS: Enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos pequeños.
Síntomas: diarrea, vómitos, fiebre.
Tratamiento: vacunación.
CORIZA: Provoca problemas respiratorios tanto en orificios nasales como en vías respiratorias, conjuntivitis y úlceras en boca. Es frecuente que aparezcan en gatos jóvenes de la calle o en camadas sin vacunación alguna.
Síntomas: Goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, asi como pulmones.
Tratamiento: vacunar.
INMUNODEFICIENCIA FELINA (F.I.V.): Este virus, transmitido por mordedura, provoca en el gato un sindrome de inmuno-deficiencia muy similar al del hombre, siendo transmisible a éste.
Trataminto: no existe.
ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) Y LEUCOSIS: Son otras de las enfermedades contagiosas que provocan transtornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente).
tratamiento: vacunar.
ENFERMEDADES PROTOZOOARIAS
COCCIDIOSIS: Los coccidios son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que pueden encontrarse en ratones, pájaros u otras presas ocasionales, y que una vez en el intestino eclosionan.
Síntomas: Diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, pérdida de peso, vómito, dolor a palpar el estómago.
Tratamiento: Medicamentos específicos. Sulfadimetoxina, Dimetridazol, azitromicina, amprolium (Corid).
TOXOPLASMOSIS: Infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii, que el gato siempre contrae alguna vez en su vida pero sin consecuencias para su salud. A través de las heces puede transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.
LOMBRICES INTESTINALES
Síntomas: Pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, pérdida de peso, alérgias, presencia en las heces.
- Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris. Aunque bastantes frecuentes no causan problemas graves.
CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina). Puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.
Sintomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un "grano de arroz" en las heces
Tratamiento: Se incluye Praziquantel y Epsiprantel. Este último no se debe administrar a gatitos de menos de 6 semanas de edad. Otros medicamentos como el bunamidine, niclosamiden y mebendazol sirven como medida de socorro.
ASCARIS (ASCARIDES): Toxocara cati, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado por las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).
Síntomas: Diarrea espumosa blanquecina, vómito, estómago hinchado.
Tratamiento: telmin, canex, piperciven.
ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma tubaeforme y brazilensis, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de sus larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Poco frecuente en gatos.
Síntomas: Diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna, dermatitis.
Tratamiento: drontal gatos, canex, telmin, piperciven
TRICHUROS (TRICUROS): Tambien llamados tricéfalos son menos frecuentes. La ingestión de los huevos microscópicos provan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.
Síntoma: Diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta.
Tratamiento: Para el tratamiento de estos nematodos se utiliza el tiabendazoll o también el mebendazol, además de que se debe de tratar a toda la familia para de esta forma prevenir su más que posible contagio.
FILARIA (DIROFILARIA IMMITIS): Es un parásito blanquecino de 20-30cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. Es típico de zonas cálidas y húmedas, sus síntomas pueden confundirse con los del asma.
Síntomas: transtornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.
Tratamiento: La ivermectina, a dosis de 6-12mcg/Kg que actúa contra L4 (prevención) y que al cabo de 8 meses o más puede ser microfilaricida.
También la melbemicina que a dosis de 0.5 mg/Kg es también microfilaricida, la selamectina, también a dosis de 6 mg/Kg, es microfilaricida, lo cual complica el diagnóstico.
FUENTE CONCIENCIA ANIMAL / GATITOLANDIA