BELLE ÎLE-EN-MER

El Chartreux es una de las razas más antiguas de gatos Franceses; En el siglo XVI ya se puede encontrar en los textos y escritos del poeta de Bellay, y en el siglo XVIII esta raza de gatos azules tomarán oficialmente el nombre de gato Chartreux o Gato de los Cartujos. 

Fueron las hermanas Léger (Christine y Suzanne Léger), las cuales habiendo venido de París se establecieron en el pueblo de Kerviniec, el cual ofreció un punto de partida de nuevo para recuperar la raza y la nobleza perdida. Según palabras de las propias hermanas Léger, los gatos azules vivían en las cercanías del recinto del hospital de la ciudad de Le Palais a lo que ellas escribieron lo siguiente "En el primer año de nuestra instalación en Belle Île, nos sorprendió el número y la belleza de varios gatos azules con grueso pelaje que la gente de Le Palais llamaba (gatos de hospital). Una de las hermanas escribió "En el país también hemos encontrado estos gatos, y hemos notado que todos tienen el mismo tipo, y a pesar de cruzarse con los gatos europeos del país, han seguido conservando las características de su raza".

En los primeros años de su crianza, las hermanas Léger utilizaron solamente los gatos que vagaban libres en la isla, pero con el tiempo fue necesario utilizar gatos de otras fuentes. Ellas adquirieron un macho , "Calou de Trevise", de M. Marolle, seguido de "Titus de Saint Pierre" (criador. Ame. Bastide) y un tercer gato del criadero de Bertouget (Mme. Decorps); estos tres fueron los primeros gatos fuera de su criadero que incorporaron. Posteriormente introdujeron otros más.

Su criadero llevará el nombre de Guerveur, siendo su hembra Mignonne de Guerveur el primer Campeón Internacional Chartreux en 1933 en la exposición de París.

Belle-Île-en-Mer por entonces era una bella isla cubierta de brezales donde vivían abundantes conejos que era la base de la dieta de los Chartreux antiguos, pero desgraciadamente los cazadores de la isla apreciaban a los Chartreux machos, los cuales eran víctimas de estos.

      Mignonne de Guerveur

 

 

          Icare de Guerveur

 

 

          Christine Léger

 


Muchas personalidades se interesaron por los Chartreux; entre ellos, Colette la cual nombró a sus Chartreux y les dedicó una novela "La Chatte" a su gata "Saha", probablemente dedicó las páginas más hermosas de su vida. Otro Chartreux Ringo de Balmaón apodado "Gris-Gris" por el General de Gaulle le acompañó en sus últimos años de vida.

El Chartreux es un gato robusto pero muy elegante totalmente vestido de azul y adornado con dos joyas de oro que simbolizan la belleza de Francia. Es un gato independiente cuando el quiere, pero también sabe estar muy presente con sus dueños. Todo un señor, confiable y compañero ideal de juegos para los más pequeños de la casa.

TEXTO DE COLETTE DE SU LIBRO "LA CHATTE"  A SU CHARTREUX SAHA

 

“My little chubby-cheeked bear
Lovely, lovely, lovely cat
My blue pigeon
Pearl-gray Devil
The sun caressed her Chartreux fur,
Soft lilac and blue as the throat of a ring dove
She quickly caught hold of herself
Summoning back to her golden eyes
her familiar expression
and her feline dignity
Come, my little puma, come
My misty-blue cat
My soft lilac cat,
Saha,Saha,Saha.”

El gato Chartreux está ahora presente en muchos países de los cinco continentes. Para continuar la reproducción de esta raza en buenas condiciones, es importante que se pueda traer nueva sangre y puede ser de Belle-Île el lugar y la cuna original del Chartreux antiguo. De hecho, todavía hay gatos azules aunque en número mucho menor que en los tiempos de las hermanas Léger.

Estos gatos son parte de la herencia de Francia y se confía en los habitantes de Belle île para saber cómo preservar y proteger a estos Chartreux naturales que todavía viven en libertad en diferentes y remotos lugares de esta bella isla.